¿Hace daño la nicotina?

La nicotina es uno de los ingredientes en los cigarrillos electrónicos y en el tabaco, Su uso puede representar un daño para la salud, o quizas un medio para mejorarla.

Dato Curioso del Dia: En la guerra de Afganistán, agentes de la CIA intercambiaron Viagra por información sobre los talibanes con los jefes tribales. Estos señores a menudo tenían esposas mucho más jóvenes o más de una esposa para satisfacer!

Hasta ahora, los peligros para la salud del hábito de fumar y el consumo de tabaco son bien conocidos. El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en los Estados Unidos y un importante contribuyente a muchos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y otras condiciones graves o potencialmente mortales. Los cigarrillos también son caros, adictivos y que dejan un mal olor. Sin embargo, los investigadores médicos han comenzado a mostrar interés en uno de los componentes más vilipendiados de cigarrillos - la nicotina. Y están interesados ​​en esta potente sustancia altamente adictiva por sus beneficios para la salud.

Durante la última década, una nueva investigación nos ha enseñado más sobre cómo la nicotina afecta el cerebro y el cuerpo. Parte de ella es una buena noticia - por ejemplo, una menor incidencia de la enfermedad de Alzheimer en los fumadores. La investigación ha apuntado a un compuesto llamado acetilcolina como la razón. La nicotina es estructuralmente similar a la acetilcolina, un compuesto de origen natural que sirve como un neurotransmisor. La nicotina se une a los receptores de los nervios y hace que las células nerviosas disparan con más frecuencia. En un estudio, un grupo de pacientes de Alzheimer se les dio los parches de nicotina, mientras que otro recibió un placebo. Aquellos con parches de nicotina mantuvieron sus capacidades cognitivas por más largo tiempo y en ocasiones incluso se recuperó la función cognitiva perdida. Un estudio de seguimiento indicaron que la nicotina también puede incrementar las capacidades cognitivas en las personas mayores que no están sufriendo de la enfermedad de Alzheimer, sino que están experimentando el deterioro mental típico asociado con la vejez.

La transformación de la nicotina sucedió cuando se introdujo el parche de nicotina. Destinado a ayudar a los fumadores dejar de fumar, el parche de nicotina también abrió una nueva forma de estudiar la droga. De repente, los científicos tenían un sistema de entrega fiable - uno sin los numerosos agentes cancerígenos que se encuentran en los cigarrillos - que podrían ser estandarizado a través de diversos estudios. Un estudio de 1982 reveló que los pacientes con colitis ulcerosa tienen menos brotes al tomar nicotina. Sin embargo, los efectos secundarios demostraron la nicotina a ser un tratamiento pobre a largo plazo.

En 2000, un estudio realizado en Stanford reveló sorprendentes resultados sobre los efectos de la nicotina sobre los vasos sanguíneos. Contrariamente a la opinión popular, el estudio demostró que la nicotina en realidad aumenta el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. El descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos para la diabetes. Muchas personas con diabetes sufren graves problemas de circulación, que puede conducir a la gangrena y en última instancia, amputación de extremidades.

 

Comentarios