Formaldehido en los cigarrillos electrónicos

El formaldehido puede ser encontrado en el humo del tabaco, y según un estudio reciente en los cigarrillos electrónicos..y tal vez en muchos otros lugares más

Dato Curioso del Dia: Sabias que una pequeña concentracion de Viagra disuelta en un vaso de agua puede alargar la vida de las flores cortadas?

Unos de los componentes mas dañinos y temidos en los cigarrillos tradicionales es el formaldehído, conocido por ser uno de los principales carginógenos contenidos en el tabaco a causa de su combustión. Y según un reciente estudio, también ha sido detectado en el vapor de los cigarrillos electrónicos. Al menos eso revela un reciente artículo publicado en el New York Times. Según el estudio, el formaldehído podría alcanzar niveles "cercanos a los del cigarrillo de tabaco convencional", aunque no especifican que tan "cercanos" podrían llegar. Vale la pena recordar que el liquido utilizado en los cigarrillos electrónicos no contiene sino nicotina, agua, clicerina vegetal y propylene glycol. Nada de formaldehido. Y claro, tampoco hay combustión. Pero según los cientificos, se podría generan en casos especiales, tales como cuando los usuarios de los cigarrillos electrónicos modifican sus sistemas para darle mayor potencia, lo cual crearía una "micro-combustion" de los metales expuestos en las partes de los cigarrillos electrónicos. El asunto es, que aún no saben si esto es un fenómeno común o solo casos muy aislados. Esto nos hace pensar que los niveles de dicho carcinógeno no son realmente tan elevados en los cigarrillos electrónicos, pero aún asi muchas personas se aterrorizan de saber de su existencia. Mejor veamos una explicación para aclarar las cosas. ¿Que es el formaldehído?

El formaldehído es un gas incoloro con un olor bastante fuerte , formado por un átomo de carbono , dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno , CH2O . Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas muy potentes . Muchas industrias textiles usan formaldehído en sus procesos de producción . Se utiliza para crear resinas y adhesivos que se encuentran en productos como madera contrachapada. Los fabricantes de alfombras utilizan. Tejidos inarrugables contienen formaldehído. Tejidos faciales , toallas de papel , servilletas , pinturas , espumas de aislamiento todos utilizan formaldehído. Tal vez su uso más famoso está en el embalsamamiento , la preservación de los tejidos muertos , al menos por un corto tiempo.

Con la fabricación en todas partes y el uso de este producto químico , las preguntas acerca de su seguridad surgen naturalmente . OSHA tiene normas más amplias sobre el uso seguro y efectos sobre la salud . La exposición aguda a corto plazo a grandes cantidades puede ser fatal. La exposición crónica a largo plazo al formaldehído inhalado o tópico puede provocar enfermedades respiratorias, irritación de la piel y ha sido durante mucho tiempo un posible carcinógeno. En 2011 , el gobierno de EE.UU. cambió su denominación de " probabilidad razonable " de causar cáncer en los seres humanos , con base en estudios de cáncer en animales , a " carcinógeno conocido " . Sin embargo , estos problemas de salud son principalmente un riesgo para las personas que trabajan regularmente con grandes cantidades industriales, de la sustancia; que están expuestos a niveles mucho más altos que el resto de nosotros. ¿Cómo estamos expuestos ?

No voy a entrar en la exposición industrial, ya que no se aplica a la mayoría de nosotros , pero además de la liberación de gases de productos como alfombras, tapicería y combustibles , el formaldehído es todo lo que nos rodea. El informe de los NIH sobre cancerígenos , 12 ª edición , el perfil de los estados de formaldehído que se encuentra en el "aire , el suelo, los alimentos, tratada y agua potable embotellada , el agua superficial y el agua subterránea " . Nuestro principal vía de exposición es la respiración que , en interiores o al aire libre . Gran parte de esta formaldehído inhalado proviene de escape de los automóviles , el humo del tabaco , las centrales eléctricas , los incendios forestales y las estufas de leña . Aire libre, estamos expuestos a cualquier lugar de 0 a 100 partes por mil millones (ppb ) todos los días . Interior, que puede ser tanto como 500 a 2000 ppb (vivienda temporal , como la utilizada después del huracán Katrina medida 3-590 ppb ) . En un grado menor , que ingerimos en nuestra comida y agua ( la dieta estadounidense promedio contiene alrededor de 10 - 20mg de formaldehído de cosas como manzanas , zanahorias , peras , leche, etc ) , así como algo de exposición a través de los cosméticos.

 

Comentarios