¿Afecta a mis mascotas el vapor de mi cigarro electrónico?

Es posible que el propilenglicol contenido en el vapor de un cigarrillo electrónico pueda afectar a sus mascotas.

Dato Curioso del Dia: El primer "Car Insurance" o Seguro para Auto fué escrito por la Compañía Travelers Insurance en 1897

Aunque el Propilenglicol es generalmente reconocido como seguro para los seres humanos y la mayoría de los animales domésticos, son los gatos los que en realidad tienen una sensibilidad única a la sustancia química .

Esto puede causar preocupación para algunos vapers, ya que la mayoría de los e-líquidos se componen principalmente de Propilenglicol . Al enterarse de esto, es natural preguntarse si sería mejor cambiar a líquidos a base de glicerina vegetal (VG), o simplemente no vapear cerca de su gato, pero después de saber más sobre el tema, se puede ver que la exposición al Propilenglicol en el vapeo de segunda mano es poco probable que cause un problema.
gato dormido encima de su duena
¿Porque el Propilenglicol es malo para los gatos?

Está bien establecido que el Propilenglicol no es bueno para los gatos, y esto es debido a su efecto sobre las células rojas de la sangre : aumenta la cantidad de "cuerpos de Heinz" entre ellos. Estos son básicamente trozos de hemoglobina que han sido " desnaturalizados", lo que significa que han perdido su estructura ordinaria y por lo tanto no son tan buenos para transportar oxígeno . Esto ocurre debido a la acción de "radicales libres" (productos químicos reactivos, que contienen oxígeno), y el proceso no se limita a los gatos . En términos generales, el bazo del animal repara el daño o se deshace de las células de la sangre, pero si una gran cantidad de células de la sangre son sacrificados debido a los cuerpos de Heinz, esta exposición puede conducir a la anemia (que puede ser, básicamente, definida como un recuento bajo de glóbulos).El Propilenglicol no es directamente responsable de este daño oxidativo en los gatos, pero se asume que las moléculas intermediarias cuando se descomponen en el cuerpo lo son.

En los gatos, también hay una debilidad específica de cuerpos de Heinz porque se forman ellos más fácilmente que otros animales y su bazo es también bastante ineficaz en la eliminación de ellos. Incluso en los gatos sanos, aproximadamente el 1 al 2 por ciento de las células rojas de la sangre tendrá cuerpos de Heinz, pero su mayor riesgo significa que se debe minimizar tanto como sea posible.

 

Comentarios